dimarts, 3 de març del 2009

230. Costera de la fàbrica de tabacs. Alacant (1992/1993).

10 comentaris:

  1. Ese edificio de la izquierda... cuántas veces lo habré visto de pequeño?? si no recuerdo mal (que es posible) era de Miguel López. Fue la sede sindical de las trabajadoras (y trabajadores) de la tabacalera, creo que tenía hasta un auditorio para proyecciones de cine y cosas así. Después pasó a ser juzgados, y creo que con la apertura de los de benalúa después de dejar de ser prisión, se abandonaron a su suerte. Un día llegó la piqueta y dio al traste con uno de los edificios racionalistas más interesantes de Alicante.

    Esta arquitectura apenas tiene ejemplos en nuestra zona. Si viajas por europa del este, puedes ver las huellas que dejó el comunismo con multitud de edificios de uniones de trabajadores, sindicatos... y aquí, que era un animalito en peligro de extinción, nos lo cargamos.
    A ver si encuentras una foto de la fachada principal, Carles, y le hacemos un artículo en su recuerdo como debe ser.

    ResponElimina
  2. Por cierto, que casi se me pasa, menuda arqueología rodante el seiscientos (aún para el año 1993). Es un coche de Madrid con la letra "A"!!!!!
    Además, en la foto hay otras piezas de esas que hasta que no las veo no las recuerdo y me traen cantidad de pensamientos: el vespino que pasa frente a la cámara; el camión que hay en segundo plano (típico de la coca-cola con las cajas al aire que yo siempre pensaba que se iban a caer...); y la papelera de la farola que hay a la derecha. Esas papeleras grises con la tapa naranja todavía se ven por algún pueblo! me acuerdo hasta del dibujo del muñeco tirando el papel a la cesta!
    Luego vinieron las redondas, que eran marrones y doradas. No duraron mucho, la gente las quemaba, y se sustituyeron por las actuales azules metálicas.
    Vaya historieta.

    ResponElimina
  3. Como bonus, resaltar los pantalones "bakalaeros" del individuo que camina por la derecha, subidos por encima del ombligo y con la camiseta por debajo.
    Y las gafas de la chica del vespino eran las tipo "Top Gun" de la época, y ahora se han puesto de moda otra vez!
    Creo que mi hermano guarda unas "bakalaeras" por el armario, a ver si un día de estos se revalorizan...

    ResponElimina
  4. Rubén: http://www.alicantevivo.org/2008/07/el-barrio-de-san-antn.html

    ResponElimina
  5. Exacte. En l´enllaç que t´ha posat Elkiko hi ha una de la façana. Crec que encara tinc un parell més escanejades i, almenys, dues sense escanejar (una de la part de darrere de l´edifici i una altra de la part dreta de la façana). Quan et facen falta te les envie i escanege les altres.

    No sé si posar les fotos a més resolució, ja que és un goig veure els detallets que li traus a cada imatge. Quant a l´edifici, jo no sabia (Elkiko m´ho va dir) que havia estat, entre altres coses, una presò franquista: quin horror!

    ResponElimina
  6. Arrr! es verdad! no me acordaba, pues mira, si quieres, cuando puedas, y sin prisa ninguna, mándanos las fotos y entre los 3 haremos un buen artículo de un edificio perdido. Yo creo que puedo conseguir planos...

    ResponElimina
  7. Ruben: jo tinc els llibres negres de l'any 80 i ahi està segur, puc escanejar lo que hi ha.

    ResponElimina
  8. Què són els "llibres negres". Sou d´alguna mena de secta satànica?

    ResponElimina
  9. Nooo, ni satànica ni angelical, res. Són dos llibres (de color negre) que va editar el Col#legi d'Arqutectes sobre aquitectura d'Alacant a l'any 80.

    ResponElimina
  10. Enorme el detalle de los pantalones de "bakalaero" del pieza de la derecha. Me acuerdo que habia unos negros con calaveras blancas (Y en aquella epoca lo de las calaveras no estaba ni por asomo de moda) que los vendian en el mercadillo y que eran muy populares entre los "chicos de parque".

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.