dimarts, 23 de febrer del 2010

383. S/T. C/ Sant Domènec. Alacant (2010).

27 comentaris:

  1. Ala, que chulo. Esto tengo que ir a verlo...

    ResponElimina
  2. I, per acabar-ho d´arrodonir, està prop del "Camino de la Muerte" eixe que diu Pedro...

    ResponElimina
  3. Sant Dimarts en tot cas...no? :)

    ResponElimina
  4. ??

    Paco, hui estic espés...

    M´he enganyat de carrer?

    Potser es diu Sant Domènec?

    ResponElimina
  5. jajaja, no et fies massa de la placa de l'Ajuntament, en qualsevol cas...

    Mmm... però... on està això, exactament?? Si está al carrer Sant Domènec, crec que estarà més prop del TÚNEL DEL VICIO :) :)

    ResponElimina
  6. Per cert, molt bonico l'edifici, si senyor.

    ResponElimina
  7. Ah, ja sé on és. És el cantó amb el carrer Assumpció, just enfront de l'access al túnel.

    He vist l'obra al Google Street View.

    ResponElimina
  8. Arrea, és de veres, quan encara no estava pintat!

    ResponElimina
  9. Crec que així esta millor, jejee.

    ResponElimina
  10. Tras recibir cientos de mensajes privados pidiendonos que expliquemos que es el "Tunel del Vicio" me veo obligado a responder y haciendo gala de nuestra magnanimidad lo vamos a hacer en Chez Carles que estará encantado de que le iluminemos con nuestra sapiencia.

    El Tunel del Vicio era el sobrenombre que se le daba a un tunelillo misterioso e inquietante que cruzaba las vias de tren a la altura del paso a nivel y que se supone que era de utilizacion de los operarios... (Aunque quizas estuviera vinculado a las alcantarillas y colectores que finalmente sepultaron el tunel, no se... Elkikoooo !!!)

    Con el paso del tiempo fue cayendo en desuso hasta quedar en el tipico enclave donde se reunian jovenes y no tan jovenes a drogarse con entusiasmo. Eso lo fue convirtiendo en un lugar de muy mala reputación a ser evitado sobretodo cuando caía la noche...

    Sin embargo entre los más jóvenes comenzó a erigirse el atravesarlo como una especie de rito iniciático donde diferenciar hombres de gallinas. Ciertamente cruzarlo se las traía. Tendría alrededor de 50 metros y desde un extremo no se veía el otro ya que estaba en ligera curva, aunque a la mitad había una especie de claraboya enrejada por donde entraba la luz, estaba lleno de basura, barro y enseres varios de junkie...

    Yo consegí atravesarlo una vez y la cosa acabó en un sprint de barro y chapoteo que sí me hizo ganar ciertos enteros en el grupo pero también un movidón tremendo con mi madre que no fue tan comprensiva como las madres de los anuncios de detergentes...

    Y en proximas entregas: El Camino de la Muerte...

    ResponElimina
  11. Jajaja, ya me acuerdo, ya... de cuando lo cruzaste...

    Permíteme unos ligeros matices:

    -El Túnel del Vicio se llama así porque nuestros amigos los Merchán y yo empezamos allí a fumar (solo tabaco, ojo, los porros vendrían más tarde, y pocos). Hicimos una pintada con TIZA (muy cívicos, nosotros) que repasábamos cada vez que llovía. Tienes razón en que no solo el vicio era el tabaco, muchas veces nos encontrábamos a yonkies en plena labor.

    -Más que curva, había un ángulo más o menos donde está la claraboya esa que dices.

    -El Salse, el Negre y yo nos conocíamos el túnel a tal nivel, que no solo hicimos un plano, si no que completamente a oscuras sabíamos donde y cómo estaban situadas las traviesas de las vías, los pedrolos y las catalinas.

    Creo que ya conté aquí en "Chez Carles" la anécdota de uno que me quería pegar el palo navaja en mano, enfrente de la casa multicolor de este artículo, y le dije "si tienes c*j*nes me pillas". Había llovido y estaba oscuro. Mientras salía del otro extremo del túnel oía cómo maldecía e insultaba, con toda seguridad rebozado en barro y caca (con perdón).

    ResponElimina
  12. De achavo el par de ferruses!!! jejeje. Pues hombre, exactamente no sé de qué túnel habláis, pero me da que tiene que ser del barranco de San Blas, que luego va paralelo a las vías hasta enterrarse para pasar por bajo de Oscar Esplá /(allí se llama de Benalúa) y pasando por delante de la Estación de Murcia, desemboca en el puerto. Es el culpable de que cada vez que hay gota fría, se inunde la estación de madrid y Oscar Esplá. Aunque hicieron muchas correcciones y ampliaciones con el plan anti-riadas, al final no sé cómo ha quedado la cosa. Creo que hicieron una conexión a otro que viene de la plaza de toros y va por Aguilera.

    ResponElimina
  13. Pero aquí ya habeis hablado del Tunel del Vicio y del Camino de la Muerte ??? Cuando ??? Donde ???

    Elkiko, respecto a las alcantarillas y colectores un día os daré la brasa con el Urban Exploring, una especialidad interesante y peligrosa...

    ResponElimina
  14. Paolo: todo el tema de alcantarillas es apasionante para mí, pero meterme en una no se yo. Ya lo hice en mis tiempos mozos en una del polígono de las Atalayas y fue cuando aún no tenía agua. Pero ahora no sé yo si me atrevería a encontrarme con nuestras amigüitas las ratitas...(por cierto, temazo para tu maestría narradora: las leyendas urbanas de los cocodrilos por las alcantarillas y demás...).

    ResponElimina
  15. Paolo, ya se hablo aquÍ:

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=7592269792183990064&postID=529305343491692433


    ElKiko: yo me metí en la alcantarilla del barranco de las Ovejas, cuando no tenía agua, y nos lo pasamos pipa. En funcionamiento no me meto ni quemao.

    He fet uns mapetes del "Túnel del Vicio" i el "Camino de la Muerte":

    http://lh5.ggpht.com/_2Y-ctCNBFT4/S4UNvHWfAJI/AAAAAAAAAus/j0b-ejM2864/s720/TunelVicio1.jpg

    http://lh4.ggpht.com/_2Y-ctCNBFT4/S4UNvkgYrCI/AAAAAAAAAuw/62h-X0UvGTI/s720/TunelVicio2.jpg

    ResponElimina
  16. Yo hace ya muchos años me obsesione mucho con el tema de la exploración urbana, es decir explorar alcantarillas, catatumbas, edificios abandonados, metros en desuso, etc...

    Las alcantarillas sin duda dada la estructura urbana basica son un referente fundamental. Hay que distinguir entre alcantarillas de residuos y aquellas secas o destinadas recolectar y drenar las aguas de lluvia. Las ultimas son mucho mas salubres que las primeras donde estan los amiguitos que mencionabas pero las segundas son muchisimo mas peligrosas por las mortales crecidas que sufren

    http://www.clarin.com/diario/2006/12/19/laciudad/h-04815.htm

    Cuentanos tu experiencia en las atalayas. A mí me encantaría explorar alguna red de nuestras alcantarillas o colectores "secas" pero la verdad me acojona bastante...

    En Internet a quien le interesa hay muchisima literatura sobre el tema, en particular sobre Paris que cuenta con una red de desagües, cementerios, catacumbas, cuarteles abandonados nazis y hasta la tumba del primer catatofilo: Philbert Aspairt

    http://www.indiancinemafans.com/board/upload/story-pics/41937-catacombs-paris-real-french-underground.html

    ResponElimina
  17. Bueno, Don Pedro, y ya puestos deberemos hablar de "El cementerio gitano", no ?

    ResponElimina
  18. No, la verdad es que lo mío no tiene nada de apasionante: fue una visita colectiva estudiantil con el profe y todo, bajamos por una boca con escaleras verticales dimos una vuela con las linternas y ya está. Imagino que hoy en día nos habrían hecho poner cascos y de todo. Respecto a las crecidas, ha pasado aquí en Alicante, pero sin víctimas. Unos empleados de aguas estaban inspeccionando una alcantarilla en Alfonso el Sabio, vino una lluvia repentina y el agua los arrastró por bajo de la calle Castaños hasta la plaza de correos, pero sin daños. De eso hace como unos 4 o 5 años.

    ResponElimina
  19. Lo de Paris es increible, las alcantarillas tienen placas con el mismo nombre de su calle y son casi todas visitables. En Alicante hay una galería de servicio desde el Alfín hasta La Rotonda, bajo la Avda de la Costablanca, como las de las películas, pasillos (uno por cada acera) para no tener que abrir la calle para hacer nuevos tendidos de agua, luz, gas, etc...que van adosados a la pared.

    ResponElimina
  20. Uff el "Cementerio Gitano"... hace muuucho tiempo de eso...

    ResponElimina
  21. Alaaaaaa, torna un d´alçar Essspanya (?) i es troba que la pàgina té vida pròpia i creixen els comentaris. Gràcies Elkiko per les puntualitzacions i vivències, a Paolo pels enllaços i per la manera en què contes les coses (no t´has plantejat mai escriure un llibre???) i a Pedro per les connexions amb el "lao más salvaje de la vida" i pels mapes, que segurament farem servir molt prompte.

    ResponElimina
  22. llons, què poc alacantí soc! no conec ni túnels del vici -aixina estic-, ni cosa similar!

    ResponElimina
  23. Esto es subcultura pura y dura de ese pentagono de las bermudas que se situa a medias entre Babel, Florida, Alipark Princesa Mercedes y Benalua: ¿ Elkiko como llamarías tú a esa zona que colinda con estos barrios donde esta las urbanizaciones Parque Sports, Botanico , Gran Ficus, el barrio de casas blancas, Pasaje del metal ?

    ResponElimina
  24. alacantí: tu sempre has segut un bon xic, no com altrees!! Paolo: no lo sé exactamente, en mi casa cuando querían referirse a esa zona, decían la del marranero (porque había un bar en la avda de Orihuela que se llamaba así y era una fonda muy antigua), pero la verdad es que parece una zona de nadie entre San Blás, Florida y Benalúa. Otro punto de referencia ya desaparecido era el Cuartel, claro.
    Carles: algun dia podrem presumir de coneixer a un autor de qualité, si algun dia es decideix a donar el pas de escriure un llibre o fer cròniques (bé això ja ho fa i estupendament, tant que a voltes em quede bocabadallat i amb por de fer una birria de comentari davant del seu escrit i és cert, ho dic en serio).

    ResponElimina
  25. ¿ El barrio del Marranero ? Eso me pasa por preguntar !!!

    Y oye a mi no queraís sacarmer los colores que los Titanes sois vosotros !!!

    ResponElimina
  26. Ja estem, torna-li: Titanlux i TitanSport.

    Pel que fa al "Marranero", al barri Pla-Carolines hi havia un que s´anomenava "El Establo".

    Pel que fa a l´edifi de colorins, resulta que és un centre privat d´educació especial, "ALINUR".

    Vos deixe l´enllaç:

    http://centroalinur.com/alinurweb.htm

    ResponElimina
  27. Estic molt agraït per cada un dels informatius llegir aquí. Jo, certament, s'estendrà la frase sobre el seu lloc amb la gent. Salutacions.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.