dilluns, 30 de març del 2009

246. Gran Via. Alacant ( ? i 1995).


26 comentaris:

  1. La primera foto l´hem batejada Elkiko i un servidor de la següent manera:

    "Foto místico-tètrica amb tolls i crepuscle i gos perdut que passa...".

    ResponElimina
  2. Yo por aquellos años estudiaba Sociologia Urbana y con una compañera hicimos un safari fotografico de la transformacion de aquellos espacios Pre-Gran Via... Lastima que aquellas fotos de calidad mas que discutible se hayan perdido en el limbo de alguna rchivo universitario...

    Por cierto, creo que en algun blog deberiamos comentar el deterioro de la Gran Via que ha pasado de ser zona urbanisticamente chic a una zona llena de viviendas vacias, locales comerciales abandonados y 2 centros comerciales semi-moribundos. ¿ Se esta generando la primera zona caliente postburbuja ?

    ¿Alguien se anima a hacer otro safari?

    ResponElimina
  3. Home, el mèrit és teu (encara que a mí és al que li pareix tot això tètric i encaminat.se al la fí del mon...). Quina llàstima paolo, perquè seria molt bona cosa fer un paralel.lisme entre el ahir i l'avui del carrer més llarg d'Alacant (en lluita amb la Avda Costablanca que és el que té el major número de kms amb el mateix nom).

    ResponElimina
  4. En cuanto a los centros comerciales, desde luego está claro que la sobreabundancia de los mismos, los va a llevar a una selección que el mercado hará de ellos y sólo sobrevivirán los más fuertes, o los que tengan más suerte. La Gran Vía es muy larga, pero yo no creo que esté degradándose, si acaso hay zonas que aún no están completas y que por la crisis, permanecerán así algún tiempo, como por ejemplo Garbinet Norte o Benisaudet, pero los edificios son buenos y de cierta calidad. Ahora sólo falta que los locales se acomoden a los tiempos y no pidan esos precios tan altos, porque vacíos no producen: sólo comen.

    ResponElimina
  5. Elkiko, gracias por el comentario y con el permiso de Carles te voy a replicar.

    Yo de veras que creo que pintan muchos bastos sobre esa zona. Primeramente el ultimo tramo de la Gran Via el que va a dar a la Avda Costablanca se esta convirtiendo en una zona que no funciona comercialmente ni a nivel de ocio y que encima cuenta con evidentes problemas de parking y transito continuo.

    Por otro lado esta el centro Comercial Gran Via que esta entrando literalmente en barrena (Yo trabajo en Elche y una compañera directamente se ha referido al centro Gran via como al que van los gitanos..., lo cual no es que me parezca mal pero transcribo lo que me ha dicho y la evidente carga negativa de sus palabras) y se estan produciendo un fuerte abandono de sus locales en beneficio de Plazamar 2 y en menor medida Puerta de Alicante.

    Un poco mas lejos esta el centro comercial Vistahermosa que si tiene el iman que supone Mediamarkt y Leroy Merlin pero que la otra ala se encuentra casi abandonada.

    A nadie se le va a escapar que encima es una zona rodeada de barrios que eufemisticamente vamos a llamar sensibles.

    Ese coctel de abandono comercial, descampados y zonas vecinas conflictivas creo que van a llevar a esa zona a una fuerte devaluacion inmobiliaria. No es que piense que aquello vaya a ser un nuevo Parque Ansaldo ni mucho menos pero no va a ser la boyante zona de bulevares que muchos tuvieron en mente cuando compraron el piso y pagaron lo que pagaron.

    !A ver si me animo con el safari urbano!

    ResponElimina
  6. Estoy con Paolo en que no se supo crear tejido urbano en el planteamiento de la Gran Vía.

    Hace poco comentaba no sé si aquí o en No en Portland la sensación tan extraña que tuve estas navidades cuando fui al Centro Comercial Gran Vía. Me dio la impresión de estar rodeado de edificios y de sombras en una zona que recordaba luminosa y amplia.

    El centro comercial probablemente acabará muriendo por una cuestión de exceso de oferta de este tipo de infraestructuras en la ciudad. El Ayuntamiento y la Conselleria correspondientes harían bien en transformar la infraestructura con el tiempo en, por ejemplo, un vivero de empresas provincial y evitar la degradación de la zona.

    ResponElimina
  7. Jo també he sentit parlar malament de les -funestes- expectatives del c. comercial Gran Via (i a algú relacionat amb "Recursos Humans"); a més, és palés el tancament de tendes, la qual cosa no ajuda gens a la imatge del centre, moltes hores amb aspecte fantasmal.

    ResponElimina
  8. El CC Gran Via va tindre moilt exit al 1998, perquè va ser el primer que es va obrir a la ciutat. Reconec que a mí, me va fer un gran servei, perquè jo vivia aleshores a la C.Elegida i estava molt a prop. Per sí mateix, no m'agradat molt mai, perquè està fet per a fotre a la gent. per entrar al carrefour, tens que caminar 1 km, i si tens ganes de pixar (per eixemple), torna a desfer el camí i tot això, perquè els wcs estan no enmig, sino a un costadet. Per altra banda a la segona planta ,hi ha una zona molt fosta degut a que zara i nosequí més, no més que tenen a l'exterior la porta i la zona eixa sempre, des.d'el principi ha estat fosca. Clara, ara amb la sobreabundància de c.c., la crisi i els lloguers prohibitius, és normal que tanquen tendes, i que només la meitat de la planta d'oci estiga tancada. Respecte al public sóm gent molt honorable, però si ú vol trobar a pititas, lo millor és anar al Club del Gourmet del Corte Inglés. Això en lo que respecta al C.C.

    ResponElimina
  9. Respecte a la zona d'habitatges, no es deu de confondre la Via Parque (que supose que serà lo que diu paolo, perquè la Gran Vía no talla a la de Costablanca, en cap punt). El Parque de las Avenidas, nom que se ha donat a l'urbanització que va des.d'el Bulevar del Pla, fins la Gran Vía, per a mi és un model de fer bé les coses, son edificis tots amb la seua zona lliure, i tot envoltat de moltes zones verdes públiques. Si vos fixeu, els edificis més grans estàn a la mateixa Gran Vía i tots, tenen per un costat el passeig i per darrere o escoles, o pavellons sportius o jardins municipals. Els pisos han segut cars des.de sempre i no crec que baixen de nivell, ¿perquè tendrien que fer-ho?, salvo que per algún motiu fiquen a gent no integrada en la societat i a gran escala, d'altra manera és molt dificil. Naturalment, quan més ens acostem als barris "dificils", la cosa és de una altra manera, però és que això passa en tots els puestos, i sino mireu darrere de la Rambla i alguna persona hi ha que no complix les espectatives d'educació i de glamour...

    ResponElimina
  10. Bé, com sé que Carles és molt amable, encara que la xarreta haja anat per altres camins, no ens dira res... (supose), jejeje...

    ResponElimina
  11. Elkiko, gracias por la correccion. Para ser claros, lo que yo entiendo por Gran Via Norte es la zona que va desde el Hospital hasta la Avenida Costa Blanca y la zona que yo llamo "caliente" seria el codo que va en los dos sentidos de la Plaza donde esta el CC. Gran Via. (Los tramos que segun Google Maps se llaman: Av Juan Sanchin Candel y Av. pintor Javier Soler )

    Ya digo no creo que se vaya a convertir una zona marginal pero pienso que el deterioro comercial les va a afectar sobremanera y en 2-3 años creo que no va a ser una zona maja. El tiempo lo dira peroe stamos hablando de una arteria que se suponia debia ser un eje comercial de primera magnitud. Alacanti habla de crear un vivero de empresas pero mucho me temo que acabara de bazar/zoco ( No os extrañe que los chinos y/o argelinos mayoristas de autobuses acaben desplazandose alli... ¿que fue del parque comercial que se construyo en la avda de Ocaña por cierto)

    Elkiko pone un buen ejemplo de urbanismo mejor entendido con Avd Periodista Roberto Salazar (Bulevar del Pla?) donde existe un crecimiento mas organico del tejido comercial y residencial. No existe esa atmosfera de decadencia y como bien apunta hay pocos metros de distancia pero a veces la distancia psicosocial es muuuy subjetiva y relativa.

    Carles, te pedimos perdon por tan denso debate...

    ResponElimina
  12. Torne a dir el mateix de sempre: aprenc molt de tots vosaltres.

    ResponElimina
  13. Vull dir: quan feia fotos m´ho plantejava de forma molt intuïtiva, sense saber com es vertebrava una ciutat ni com anava l´urbanisme i tot allò. Hi ha un fotògraf parisí de finals del XIX i principis del XX, Eugene Atget, que m´agrada molt, que funcionava també d´aquesta manera i que tinc com a model (bé, un de tants, sempre salvant distàncies, clar...).

    Ara, amb els vostres comentaris, amplie la visió i conec Alacant d´una altra forma. Per tant, moltes gràcies i que seguisca.

    ResponElimina
  14. mmm... Desde luego el CC Gran Vía va para abajo. esto es por la cvaida del consumo (en mayor medida)y por el final de los alquileres. Me explico.
    Normalmente los CC te obligan a alquilar los locales por 5-10 años (si se inauguró en 1998 y le sumamos 10... da 2008), con unos alquileres verdaderamente altos (salvo para algunas franquicias que van gratis, a modo de gancho). Si se te acaba el alquiler y ante las perspectivas, uno no lo renueva (para renovarlo a día de hoy tienen que ir muy bien las cosas, y... ¿donde ocurre eso???)

    Por otro lado he oido un par de cosas acerca de ese CC, en las que estan implicados el Corte Ingles y el Carrefour. Segun he oido (que claro esta puedeser un bulo) el Carrefour estaría pensando en volver a San Vicente y el Corte Ingles ponerse también en el Gran Vía, adquiriendo no solo el Carrefour sino parte de los locales que dan al "patio central" del centro.

    Hay la zona del Golf un esqueleto de edificacion (C/Britania esquina Av. de las Naciones) de la que también me comentaron que era del Corte Inglés. Y repito, todo son cosas que oye uno y que vete tu a saber de donde salen.

    Salutacions!!

    ResponElimina
  15. Un título excelente!!! Elkiko y Carles, os lo pasaríais bien poniendo nombres a proyectos de arquitectura para concursos, que siempre acaban siendo como pequeños "eslógans" o frases chulas para llamar la atención, jejjeje. Ya os solicitaré alguna ideilla...

    ResponElimina
  16. Paolo, esas fotos serían muy interesantes para compararlas.
    Yo recuerdo haber ido a la inauguración del CC. Gran Vía. Entonces fue la bomba. Unos cines alucinantes (ahora son una patata en comparación con el resto). Y el centro comercial se veía desde la rotonda, y tenía más presencia. Ahora ha quedado detrás de edificios, y por comodidad de accesos, espacio y tamaño, otros han pasado a ser los principales.
    Sin embargo, sigue utilizándose, aunque no a escala metropolitana, de esos ya no quedan. Lo que sucede normalmente es que ante tanta oferta de centros comerciales se repitan modelos como los de Madrid u otras grandes ciudades, en las que el 90% de la clientela que acude es de los barrios de las proximidades, por utilidad y proximidad. Yo no soy mucho de centros comerciales, pero al que más voy es al Puerta de Alicante, y si viviera en la goteta, pues iría al Alcampo.
    Los modelos de hipercentro comercial que atrae a población hasta de otros municipios, como sucedía con el Continente de Elche, o el PRYCA de San Juan, tienden a desaparecer por la absurda facilidad con la que se les ha permitido proliferar sin control y sin estudios de viabilidad previos.

    Al final, sucederá que la economía y el mercado los pondrán en su sitio. Unos se especializarán, como pasará con el CCVistahermosa (un fiasco, como dices, salvo por el MMarkt y el Leroy Merlin). Otros tendrán que superar baches y reinventarse, como sucedió con el antiguo Nuevo Centro, ahora Bulevar Plaza renacido gracias a la Fnac.
    No hay más que dar un paseo por Panoramis para comprender qué tipo de modelo ha desarrollado, y el poco futuro que tiene. Y eso que está en un sitio genial, con unas vistas maravillosas. Lo que les falta es ser distintos y únicos, y no ofrecer lo mismo que hay en cualquier lugar. A panoramis no va nadie de compras, y acabará siendo un centro exclusivamente de ocio.

    Es la historia trágica de este tipo de modelo de comercio agresivo y brutal. Si no estudias dónde estás, si no evolucionas y no te adaptas, mueres.
    Antes de que cerraran todos los cines del centro, con las salas de los multicines de centros comerciales, los ábaco de Los Ángeles, los Ana San Juan... Alicante llegó a tener la ratio de butacas por habitante más alta de España.

    Es surrealista, los cines cierran (los Ábaco de Los Ángeles, los de Vistahermosa... y detrás van los ABC de Gran Vía, y no sé si los cinesa de panoramis...) Casi nadie va al cine (motivos de dinero, precios abusivos, cambio de tecnología al que el cine no se está adaptando...). Y al final, lo que se presumía como una inversión a 50 años, se ha convertido en un negocio efímero de apenas 10 años. Ahora todo cambia demasiado rápido y no se puede ser monolítico. En Madrid ya cierran multicines para convertirse en grandes tiendas o centros de ocio... y es una lástima, porque en su corta vida de 10 años seguro que algunos no tuvieron mucha rentabilidad, y se cargaron un sistema de cines de barrio en el centro de la ciudad casi para nada...

    ResponElimina
  17. Y lo peor de todo es que la ciudad quiere seguir creciendo a golpe de estupidez, y se está construyendo uno nuevo en la Gran Vía junto a Salesianos y Maristas, cerca de donde está la foto... que veremos qué futuro le espera. El C.C. de San Vicente funciona a duras penas por su condición especializada de outlet y precios bajos y su proximidad a San Vicente(algo que no está nada mal) pero es poco atractivo...

    Yo creo que el CCGran Vía tiene futuro, pero no tal como está planteado. Coincido en que ese Carrefour fue un error, que con tal de meter en ese solar un hipermercado lo partieron en dos plantas y trasladaron el de San Vicente allí... y es super incómodo, aunque bueno, a los vecinos les vale.
    La zona de Gran Vía entre esta rotonda y Jesuitas está llena de vida, comercios, y lo que veo más importante: oficinas y empresas que no son bares, cafeterías o restaurantes. Eso es trabajo para el barrio, actividad diaria... yo creo que en una futura ciudad policéntrica, que es lo más sostenible y lo más viable de cara al futuro, esta zona será un futuro "Maisonnave" en el sentido de relevancia urbana.

    Lamentablemente, esto sólo sucede en la zona de la avenida, porque el barrio en sí de "Parque de las Avenidas", por muy nuevo, abierto y soleado que se proyectara, tiene una gran falta urbanística que en segundo de carrera te enseñan: no hay locales comerciales. No hay vida. Las calles están muertas de día y de noche y sólo son para transitar. Eso mata a la ciudad.
    El error es del urbanismo, y del Ayuntamiento. Y esto se repite en el enorme PAU 1.
    La vida en la ciudad la dan la superposición de funciones, y no puedes condenar a las calles a no tener vida.
    Este es el gran error de esta zona: dejar las plantas bajas diáfanas.

    Sin embargo, su posición en la ciudad, calidad de edificación y
    juventud de la población, le depara mucho futuro a la zona, especialmente cuando se acaben de colmatar los vacíos urbanos entre Juan XXIII y el Bulevar del Pla, pudiéndose leer la ciudad como un gran continuo si se hace bien.

    Lo que sucede, de nuevo, es que vuelve a haber problemas de base, y si véis los edificios que se construyen en la zona de Alonso Cano, veréis que son aislados en parcela, con vallas rodeando su zona privada... como si estuvieran en un barrio residencial de las afueras o en la playa... pero están en plena ciudad.
    Todo esto tiene soluciones complejas y difíciles, pero desde luego que limitando los usos de la calle, en lugar de ampliandolos, no se va a conseguir.

    ResponElimina
  18. Sobre el tema de los gitanos, deseo entender que ha sido algo desafortunado y sin matizar. Yo también he acudido ahí de vez en cuando (ningún sitio mejor que la tienda disney para comprarle un peluche a un peque -o a una novia!!-).
    En serio, que a estos sitios acude gente de todo tipo. Puedes ver gente de todos los colores y de todas las clases en el Gran Vía, en Puerta de Alicante, en el mercadillo o en la explanada.
    Si se ven más aquí, pues será porque los barrios donde hay más concentración de estas etnias están próximos, pero eso no indica nada malo. Y creo que en este punto ya la conversación se va de madre y entramos en otros berenjenales, que si bien son interesantes para hablar, no sé si es el momento para hacerlo.
    Pero lo dicho, que esta zona no tiene un especial problema porque acudan o no gitanos. Faltaría más. Y mal vamos si esto es un problema, para nada.

    Esta zona tiene un problema de errores de planeamiento urbano a escala de barrio (como tantas otras en Alicante...) que se une a un nefasto planeamiento a escala metropolitana (que no sólo es dibujar calles, también incluye cálculos de comercio, demográficos, económicos, previsiones de servicios sociales...)

    ResponElimina
  19. Y ya para acabar... (madre mía qué empacho lo que he escrito!!)

    Sobre la pregunta del centro de comercio para mayoristas chinos, se construyó (quizá ya esté acabado, la última vez que lo ví estaba acabando la fachada). Pero como siempre pasa, la pésima gestión de las conversaciones para los traslados acabó hartando a los comerciantes, no sé si por plazos, exigencias, cambio de requisitos,precio de alquiler...
    y finalmente leí en prensa que el promotor se hartó y abrió la posibilidad a cualquiera de que alquilara allí los locales antes de comerse el marrón de verse con el edificio sin uso.
    De nuevo: mala gestión municipal. Pero bueno, yo llegué a leer hasta que querían hacer un china town o un parque temático asíatico o qué se yo qué locura temática que por suerte se desvaneció.

    Sobre lo de El Corte Inglés, es una empresa como ninguna otra en España. Su sola presencia revoluciona las ciudades, y su entorno más próximo ya ni te digo. Tienen éxito siempre. Siempre hay gente. Con crisis, sin crisis. Con sitios más baratos, con sitios más glamourosos... todo el mundo va al Corte Inglés. Y eso lo sabemos todos, desde los promotores a los alcaldes. El Corte Inglés tiene trato preferente en desarrollos urbanos, por su valor como motor de desarrollo.
    Funciona donde lo pongas, como si estás en Madrid y hay 20 corte inglés, el 21 tiene éxito igual. Y es un fenómeno que muchos estudian.

    Además, es curioso, porque sigue siendo una empresa familiar, que no cotiza en bolsa, y por tanto que no publica sus beneficios. Nadie conoce a los dueños, nadie sabe nada de su gestión interna. Y eso que es una empresa que repite el modelo publicitario año tras año, que no se reinventa, que no tiene logotipos de diseño, ni publicidad llamativa, ni tiene una página de venta por internet moderna como puede ser la de la fnac. Es rarísimo, pero funciona de la leche.

    ResponElimina
  20. El Corte Inglés, quizás lo que venda es confianza. Pero dios mío: una coliflor en el Mercado central vale 1 euro, en el Carrefour 2,20 y en el C.I. 3 euros!!!! Hay una cosa que es cierta: para la electrónica, te da más confianza un gran almacén (no es ECI) que una tienda pequeña. A mí mismo, me acaban de devolver un DVD, que por averias encadenadas, ya se había pasado de fecha de garantía. Eso, en una tienda familiar, no lo pueden hacer.

    ResponElimina
  21. De todas formas, pienso que el P.Avenidas está bien concebido, es que no hay más cera que la que arde, hay locales, pero tampoco están todos ocupados. Por poner un ejemplo cercano: el eje de la C/Fco González Sánchez-C/Lérida, hay 3.000 viviendas, una densidad altísima y que sin embargo, no tiene tantos locales comercailes abiertos, como podría pensarse. El P.Avenidas con 4.800 pero con una extensión de 800.000 m2, pues claro: tampoco da para más. Y respecto a los huecos, están casi todos llenos. Concretamente en P.Avenidas sólo queda un solar de viviendas en el bulevar y otros pequeñitos en la Creu de Pedra. En Garbinet Norte, queda alguno en la propia Gran Vía. Pero no más, lo demás son solares dotacionales.

    ResponElimina
  22. Yo antes de nada, me gustaria matizar el comentario hecho sobre los gitanos. Efectivamente y me cito, comente lo siguiente:

    "(Yo trabajo en Elche y una compañera directamente se ha referido al centro Gran via como al que van los gitanos..., lo cual no es que me parezca mal pero transcribo lo que me ha dicho y la evidente carga negativa de sus palabras)"

    Estas palabras de un tercero son evidentemente exageradas y algo malintencionadas pero estan basadas en una percepcion psicosocial que aunque sea erronea o injusta se transmite y como tal cobra cuerpo de realidad socialmente construida. Es significativo que alguien de Elche se refiera a este CC de esta manera. Con ese comentario que ni comparto ni me parece representativo se pone de manifiesto que este CC como plaza comercial o como marca se encuentra algo deteriorada y esta es una informacion que circula y que va a disuadir a consumidores y futuros comercios.

    Para mi el problema de ese comentario no son los gitanos en si, que eso es anecdotico, sino que la persona utiliza ese termino de forma peyorativa. Es decir existe una mala percepcion por diversas razones (abandono comercial, antiguedad, vecindarios, etc...) y se realiza ese enunciado totalmente tendencioso. Lo malo que ese tipo de enunciados se crean, se instalan en las percepciones, se propagan, se retroalimentan y se acaban autocumpliendo.

    Uffff, lo siento por la parrafada...

    ResponElimina
  23. OK Paolo, te he entendido ahora, y creo que entendí mal antes, aunque en ningún momento he pensado que querías decir nada malo, eso seguro! perdona!!!

    ResponElimina
  24. No pasa res! Pero reconozco que por momentos me he acojonado de no haber sido claro en un tema tan delicado. Quizas es mejor evitar cierto tipos de mensajes como el que yo he lanzado en comentarios porque pueden llevar a confusion. Espero que me haya explicado mejor ahora.

    Por cierto, Ruben que antes se me ha borrado un comentario en el que queria señalar lo acertado de tu reflexion de los cines. Se desmantelan todos los del centro, para crear multicines descomunales que ahora no son rentables por diversas razones (La del cambio de habitos y lo de las descargas darian para otro post) ¿ Ha lelgado el momento de un revival de los minicines urbanos? Para mi seria una buena noticia ¿De que sirven sales inmensas vacias proyectando todas simultaneamente "un chihuahua en Hollywood?

    ResponElimina
  25. Y no sólamente eso... yo pienso tantas y tantas veces en cuánto espacio útil desaprovechado durante el 90% del tiempo cada día...

    Si se desmantelan, o incluso si no, pero para hacerlas más rentables y aprovecharlas, podrían ser salas de ensayo para grupos, para compañías de teatro, salas de conferencias...

    incluso he pensado que con luz, podrían ser hasta salas para estudiar en época de exámenes que no cabe un alfiler en ninguna biblioteca. Están aisladísimos acústicamente y tienen butacas de lo más cómodo para sentarte y ponerte a leer. (aunque como la luz natural... pero vamos, yo siempre estudio de noche)

    No sé, tienen tantas posibilidades y apenas hacen cosas distintas. Alguna vez han puesto un partido en directo o han echado ópera, pero no explotan el recurso. El cine como existe hoy en día está condenado a desaparecer o reinventarse.

    PD: sobre lo otro... es que el problema de leer las cosas sin ver el rostro de la otra persona o escuchar su tono de voz a veces causa cosas como estas...

    ResponElimina
  26. En la foto de la calle Santa Pola, vemos que nada a cambiado, si el edificio ese de la izq ha superado el boom de la construccion, ya se queda ahi forever, ese y el de bono guarner (a la izq junto al recinto de renfe) me recuerdan al de rue del percebe 13

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.