dimarts, 9 de setembre del 2008

107. Plaça d´Amèrica. Alacant (1993).

12 comentaris:

  1. Afortunadament l'Ajuntament no va fer cas als veïns i no va projectar un aparcament baix de la plaça (perquè damunt ara tendriem cement) i ara hi ha una plaça molt, molt bonica...

    ResponElimina
  2. Molt bonica i ben ambientada amb comerços,cafeteries i geladeries per a refrescar-se.

    Per cert, vaig passar per allà el mes de juliol i estaven acabant un edifici blanc amb taulells de fusta que no sé què és, ja que no tenia cap rètol ni res (quina ignorància, senyor!).

    Què és???

    ResponElimina
  3. És un edifici multi-funcional, la part de baix és un centre de salut i la de dalt 77 (crec) vivendes per a gent gran i universitaris (que tenen l'obligació d'ajudar un cert número de dies als majors). I al soterrani: l'aparcament del que parlava...Té molt bona pinta, la veritat i l ode fusta s'obri (son finestres).

    ResponElimina
  4. Doncs em sembla una idea genial tant per a la gent gran com per als universitaris: de segur serà una experiència enriquidora per a tots.

    A més, l´edifici el recorde guapet, amb portes de colors i molt diàfan. Tornaré a veure´l amb més deteniment.

    ResponElimina
  5. El lloc té un valor simbòlic molt gran per a mi, perquè jo que vivia a la Bola D'or per anar al "Rancho Grande" (Altozano)a agafar el bus per anar a la Universitat, tenia que passar necessariament pel carrer Devesa i pujar per Conde Lumiares,però Pintor Baeza no existia encara: era una espècie de barranquet amb aigua i tot i amb un cavallot lligat que pasturava. La veritat és que hi han una serie d'edificis moderns que demanen a crits fotos teves, i este és uno d'ells. Un articul teu on ja saps, estaria molt requetebé (qu'embolicaor que sóc, jejeje).

    ResponElimina
  6. Tu que estàs més posat en la cosa arquitectònica, quan tingues temps m´envies per correu electrònic un llistat d´edificis per retratar, que la càmera nova ja va agafant rodatge i experiència.

    Per a mi és un plaer i, encara que el principi de curs és una temporada una mica complicada, a poc a poc anirem fent.

    ResponElimina
  7. Solo añadir el mitico grafitti que se vislumbra al fondo y que fue lugar de peregrinaje de muchos adolescentes. EL nombre del grafitti: El fin del mundo.

    ResponElimina
  8. Bueno, pues con esta me has tocado el corazón carles. Advierto al lector que escribiré una parrafada de órdago, porque cada recuerdo que me llega saca 3 más detrás...

    Este cartel de marlboro lo he visto desde que nací, pues vivía al lado, en la calle roselló. He conocido esta zona sin asfaltar, tengo fotos de mi hermano haciendo el cross de nuestro cole antiguo (el san nicolás de bari) por la avenida pintor baeza que era un inmenso solar que acababa en Las Plazas, frente a la parte trasera del hospital (ahora delantera).

    Recuerdo el día que inauguraron el telepizza, el pizza hut... llegó a haber 2 pizzerías más: don jovino y punto pizza, era surrealista, y ahí nació lo de plaza de las pizzas.
    La heladería espí también fue mítica (ahora cañaveras). Yo iba al médico al lado del solar, en el centro médico lumiares, junto a la óptica y la farmacia del mismo dueño. Es un barrio que me encantaba, por sus jardines, pasajes... por la tranquilidad... era una maravilla. Hasta hace un par de años todavía quedaba alguna casita de planta baja tradicional como las de carolinas. Ahora ha crecido mucho, los solares se han edificado, como este... pero para mí el recuerdo del "descampao" es muy importante. Verlo de nuevo me ha trastocado.

    Recuerdo que en hogueras, antes de ir a ver cómo quemaban la de carolinas (que siempre ganaba), nos poníamos todo el barrio en este solar porque se veía el castillo y la palmera. Y luego, en fuegos artificiales, no hacía falta bajar a la playa, porque se veían también desde el solar. La calle se llenaba de gente...

    ResponElimina
  9. esa furgoneta de tnt debía ser de algún trabajador del barrio, porque la recuerdo siempre pululando por las calles, y creía que llevaba dinamita (era una mensajería).

    Sabéis? cada vez que construían un edificio en mi calle, veía las excavadoras haciendo agujeros, y salía agua a muy pocos metros. Recuerdo un cañaveral con agua que había en la calle Pablo Casals.
    Ahí los gitanos soltaron cangrejos de río, y luego iban a pescarlos.

    Enfrente de mi colegio siempre se ponía el circo. Era maravilloso poder tener esto tan cerca! recuerdo a los elefantes (y tengo fotos con ellos en el "descampao"). Sobre ese solar, que estuvo muchos años así, construyeron a finales de los 90 un edificio enorme (el del supermercado consum).

    Mi madre me explicó que había un río subterráneo, y muchos años antes de que iniciaran las obras, cuando tenía 6 o 7 años, escribí una carta al alcalde Ángel Luna, explicándole el asunto de que había un río subterráneo (por si no lo sabía) y lo bueno que sería poner un parque con un lago aprovechando ese agua, frente al colegio. Para que al salir pudiéramos jugar allí, porque entonces no había más plaza que la del altozano, y era muy pequeña.

    Cuando construyeron el edificio, allí apareció el río que pronostiqué en mi carta, jejeje.

    Recuerdo también una casa muy antigua, que era un taller de hogueras. Fuera tenían algo que siempre me pareció fantástico y alucinante: una especie de bicicletas que en lugar de ruedas tenían esferas gigantes de plástico, y que según mi hermano, eran bicicletas de agua, algo así como los patines de la playa. Ojalá hubiera podido tener fotos de eso.

    Estoy emocionado, me voy a soñar un rato... gracias carles.

    ResponElimina
  10. por cierto elkiko, antes de irme, siempre he oido hablar del rancho grande, donde la parada del bus de la avenida de novelda. me podrías contar un poco qué era?
    sabes que ahora están haciendo un bar en el pasaje, en ese mismo lugar, y le han puesto ese nombre!??

    ResponElimina
  11. El Rancho Grande era un bar (ya cutre...), que estaba bajo de una casa de planta baja y piso que había en la Avda de Novelda, haciendo esquina con la C/Ceres (que tenía una anchura normal de unos 9 metros), donde ahora hay una acera muy ancha con unos ficus muy chulos y creo que un kiosko. Al hacer el edificio, se quedó enmedio de la acera y claro, al final lo derribaron. Al igual que el bar Nuevo y el Marranero, fueron 3 bares que direon nombre a una zona determinada de un barrio.

    ResponElimina
  12. El "Marraneroooo"???

    En Juliol vaig fer una foto a un bar -ja ha tancat, sembla- i li la vaig fer perquè creia que tenia el nom més surreal per a un bar: es deia "Bar El Establo". No crec que tancara per causes de salubritat...

    Ara, el "Marranero" supera totes les expectatives.

    Rubén, així que vivies al Carrer Rosselló? Allà anava jo fins fa no res a un laboratori fotogràfic prou bo, Colormatic, que es va establir fa relativament poc -abans estaven prop de la plaça Pio XII- i que va tancar fa un parell d´anys.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.